A modo de prólogo

POR LOS SENDEROS DE LA MEMORIA
Antonio de Armas
Historiador oficial de la UD Las Palmas

“A la obra de un hombre habria de agregarse otra aún más importante, la imagen que de este hombre se proyecta en la memoria de las generaciones”.

 Jorge Luis Borges

 

Miro con emoción el viejo archivo de Juanito Guedes, al igual que algunos árboles exhiben las primeras caídas del otoño.

 

Alguien dijo que en cada uno de nosotros había un libro que nos esperaba.

 

Lo que he leído de Juan Guedes son narraciones, suplementos periodísticos y artículos diversos, fragmentados sin catalogar que, reconociendo su gran valor, no tienen un orden cronológico, ni un corpus literario a efectos de configurar un libro.

 

Siempre que me han preguntado por las cualidades que debe tener un narrador, añado dos muy relacionadas entre sí: una formación humanística y saber cómo situar el texto en su marco.

 

En otros tiempos, todo comenzaba en el bachillerato y continuaba en la universidad, pero lo realmente capital y sustantivo es que todos somos producto de nuestras lecturas, pero más aún de nuestras vivencias.

 

Tener una base empírica supone haber sido testigo de una realidad más objetiva.

 

Toda la historia del Club es como un ancho río que confluye en un inmenso océano como son sus archivos.

 

En este sentido la vida de Juanito Guedes no deja de ser la suma de numerosas biografías que han dejado una huella indeleble en nuestra memoria.

 

La U.D. Las Palmas nace y germina de una conciencia común y forma parte de la memoria sentimental de nuestra ciudad.

 

La institución ha sido siempre una doctrina y enseñanza de vida y, ante todo, una escuela de valores cívicos y éticos.

 

Todo orador tiene siempre una dificultad de lenguaje que resolver. La instantánea gráfica en cambio, nos sirve para inmortalizar un momento supremo que ha quedado suspendido de forma perenne en nuestra retina.

 

Los seres humanos, sin excepción, tenemos un diseño mental que hemos configurado en nuestros años jóvenes.

 

La figura de Juan Guedes se agiganta con el paso del tiempo en nuestra memoria.

 

Era, en puridad y rigor, un jugador de culto que formaba parte de una poética del fútbol, convirtiéndose en un símbolo de fidelidad y afecto para todos los grancanarios.

 

En este libro que lleva por título, ‘Juan Guedes: referente sociológico de una época’; imágenes y narraciones del espigado jugador amarillo, nos dan la posibilidad de recobrar por un instante los años más luminosos de nuestro equipo y los de mayor esplendor en nuestras vidas.

 

Es tarea realmente compleja pretender reflejar en los márgenes de un libro todas las excelencias y hazañas de un personaje de leyenda como fue Juanito Guedes.

 

Sólo los hechos más destacados pueden salir a la luz por falta material de espacio.

 

He tratado de abordar este libro desde una perspectiva diferente a lo ya publicado sobre su figura, aunque no dejan de haber datos de conocimiento público que no podríamos obviar.

 

Desde su fallecimiento y sobre todo al comenzar la era digital se han ido incrementando numerosas aportaciones narrativas y gráficas sobre su vida deportiva y social que han contribuido a engrandecer el conocimiento sobre el jugador en las nuevas generaciones.

 

Sin embargo, si bien es verdad que como fiel guardián de los archivos de la entidad he tratado de ayudar y colaborar con diferentes medios enviándoles vía digital numerosas instantáneas gráficas y soporte documental como fichas federativas, contratos, correspondencia epistolar de clubes como el Barcelona que, por razones obvias, sólo pueden haber salido de la entidad amarilla para ser escaneados especialmente en el cuarenta aniversario de su fallecimiento, no es menos cierto, que aún existen datos difusos sobre el continuo deambular de su familia, niñez, advenimiento de adolescencia, o primera juventud hasta su llegada a la U.D. Las Palmas.

 

De su militancia en equipos como el del colegio de los Padres Paúles del Lomo Apolinario, estanques de barro de Pedro Infinito y La Paterna, Juventud Tamaraceite, o el histórico Porteño se mencionan muy de pasada, al igual que la orografía de los lugares inexplorados de aquellos años donde nació y se educó.

 

La narración de gran parte de su corta vida vista desde la perspectiva de personajes omniscientes como son sus familiares más directos es otra aportación que considero de suma relevancia.

 

Por otra parte, documentos inéditos que salen por primera vez a la luz como la genealogía familiar, bautizo, personajes y parajes de su infancia, relación contractual entre el Porteño y la U.D. Las Palmas, y todo su historial en la entidad amarilla, su primera radiografía médica donde se detectan los principios de su enfermedad, su propio criterio o visión de los encuentros con su caligrafía recogidos por primera vez de los tomos de Chacón, adquiridos por el Club hace más de medio siglo y que han sobrevivido milagrosamente al paso del tiempo en los archivos del Club, guardados con el máximo celo por ser uno de sus patrimonios más valiosos, creo que son suficiente reclamo a efectos de la adquisición de este libro, independientemente de quien lo haya escrito.

 

Lo único que puedo significar con verdadera certeza es que he intentado adentrarme en su historia como si el personaje me hubiese visitado en mi propio domicilio y en el de todos los que aman profundamente a este Club.

 

Juanito Guedes es ya un patrimonio emocional de todos los grancanarios que, con el transcurso de los años y según nos hemos ido aproximando a su imperecedera figura, ha traspasado el umbral de la realidad para convertirse en perenne leyenda.