LA CONSOLIDACIÓN DE UN GRAN EQUIPO
EL TÉCNICO VICENTE DAUDER DECIA ADIÓS TRAS TRES MERITORIAS TEMPORADAS
La U.D. Las Palmas se mostraría superior al R.C.D. Español, aunque no se vería reflejado en el marcador.
Prometedor debut del interior Vicente.
Gilberto (U.D. Las Palmas) y Rodri (R.C.D. Español), autores de los goles.
Juanito Guedes figura del encuentro con una soberbia segunda mitad.
Tras treinta minutos de excelente juego la U.D. Las Palmas es derrotada de forma abultada.
Debut de Pepe Juan y Niz.
El tanteo no refleja los sucedido en el terreno de juego.
Merecido triunfo de la U.D. Las Palmas ante el Real Zaragoza por dos tanto a uno.
El equipo canario tuvo que luchar ante un árbitro parcial que en todo momento favorecía los intereses maño.
Espléndido partido de los amarillos que superaron a los zaragocistas en juego, dominio, fuerza física y posición táctica.
El Colegiado del encuentro Sr. Medina Iglesias sería agredido por Santamaria y Marcelino.
Sin jugar bien y con apuro se ganaría al Sabadell con un nuevo gol del extremo Vicente.
En las filas del Sabadell volvería de nuevo al Estadio Insular el añorado el ex jugador amarillo Juan Torrent.
LA ANÉCDOTA DE JUAN TORRENT
La U.D. Las Palmas que el año anterior había hecho gestiones con el F.C. Barcelona para la contratación de Juan Torrent en calidad de cedido, mientras realizaba el servicio militar en nuestra isla, debido al buen rendimiento en el equipo pidió al Barcelona la continuidad de otro año.
El jugador catalán comenzó ocupando la demarcación de central, junto a Aparicio, Nelli, Calixto o Collar, cubriendo bien la demarcación que habían dejado Rusiñol y Ciaurriz , pero al incorporarse Tonono al primer equipo y adquirir cierta experiencia como lateral, el jugador catalán pasaría a ocupar otras demarcaciones, pasando Tonono al centro y Torrent a la media y en ocasiones de interior. Debido a su versatilidad los medios informativos peninsulares un tanto confundidos comenzarían a llamarle Solé, confusión que llegaría a los rotativos isleños.
Juanito Guedes le profesaba un gran aprecio y solía invitarlo a casa de sus padrinos. Con el transcurso del tiempo, Juan Torrent comenzaría su noviazgo con la que luego se convertiría en su esposa, una canaria muy arraigada a la familia.
Sin embargo, tras el ascenso de la U.D. Las Palmas a Primera División (1963-64) el Barcelona requirió los servicios del jugador marchándose, con gran tristeza de la isla, por el afecto que había recibido de toda la afición canaria y compañeros.
También, lógicamente por ser su mujer de la isla y tener que abandonar a su familia.
Juanito Guedes lo iría a despedir al aeropuerto quedando en verse en vacaciones, al tener que venir con su mujer a la isla.
Juan Torrent no tuvo suerte en el Barcelon, dado que al ser traspasado Gallego del Sevilla al Club de la Ciudad Condal, sería relegado a la suplencia, circunstancia que aprovecharía el Sabadell para hacerse con los servicios del jugador.
La U.D. Las Palmas había subido al primer equipo a un joven valor de la cantera que se había proclamado Campeón de España con la Selección Juvenil y que jugaba con el Aficionado al que llamaban Paco.
El entrenador Vicente Dauder no parecía muy convencido de su nombre futbolístico considerándolo muy coloquial y por ello preferiría llamarlo por su apellido Castellano.
El joven canterano se convertiría en una de las revelaciones del campeonato desde su propio debut en el primer partido de Liga ante el Barcelona.
Desde aquella misma fecha hasta el fallecimiento de Juanito Guedes formarían una de las mejores medias a nivel nacional. No obstante, la afición canaria no olvidaría aquel gran chico de complexión fuerte y gran estatura llamado Juan Torrent.
Llegaba el día de enfrentarse a la U.D. Las Palmas en el Estadio Insular con su equipo, el Sabadell, donde venia realizando grandes actuaciones. Juanito Guedes y Torrent se llamaban continuamente vía telefónica, llamadas que se intensificarían en los días previos al partido con objeto de encontrar la posibilidad de verse, si el plan de viaje lo permitía.
Según nos comentaba Juan Torrent en Barcelona, se llegó a emocionar con la ovación del público a su persona. Juan Torrent felicitaría a sus excompañeros cordialmente, en especial a Juanito Guedes. Juan Torrent nos dice con gran simpatía:
“Cuando comenzó el encuentro se fue a por mi y no dejaba de darme patadas en los tobillos y agarrarme. Yo le decía ¿Pero que haces Juan, si somos íntimos amigos? Entonces él me espetó ¡Cállate, en el campo yo no conozco a ningún amigo, sigue jugando! Como seguía en la misma actitud me fue enervando y al final nos hacíamos entradas muy fuertes de parte y parte.
Cuando terminó el encuentro vino corriendo a donde yo estaba y riéndose me da un gran abrazo y me dice: ¡Pero si te has pasado todo el encuentro dándome patadas! Aquella frase me hizo mucha gracia y salimos del terreno de juego quedando para vernos mas tarde”.
Tras constituirnos en el primer equipo en puntuar en el Estadio de Altabix
y perder por la mínima diferencia en el Benito Villamarín ante el Betis inmerecidamente nos visitaba el conjunto hispalense del Sevilla C.F.
al que venceriamos en un partido discreto con gol de Vegazo.
La U.D. Las Palmas sin realizar un buen encuentro, superaría al conjunto andaluz teniendo sus mejores hombres en Niz y Guedes.
El canario Felo, tras ser traspasado por el Real Madrid al Sevilla, se convertiría el mejor jugador del equipo visitante.
18 de octubre 1965
La U.D. Las Palmas pierde en su propio feudo ante el Pontevedra, que se convertiría en el equipo revelación con el Elche.
Desorganización amarilla teniendo en su defensa Paco Castellano su rematador más peligroso.
18 de noviembre 1965
La U.D. Las Palmas consigue empatar inextremis en el minuto noventa.
Flojo encuentro de ambos equipos en el Estadio Insular.
Mejoría del equipo amarillo en Córdoba.
Juanito Guedes realizaría un excepcional encuentro convirtiéndose en el mejor hombre sobre el terreno de juego.
Los defensas Tonono y Martín y el guardameta Oregui rallarían a gran altura.
Desde los principios de la historia de la mitología observamos un enorme repertorio de héroes.
El acierto mítico como bien decía Carlos García Gual es infinito.
Desde Los Argonautas o La Guerra de Troya y todos los mitos helénicos al medievo con los Caballeros del Rey Arturo y todas las sagas de caballería,
hasta los mitos de la era moderna, son celebridades que acumulan victorias,
pero hay en ellos una afinidad muy común como es su vulnerabilidad, alguien que igualmente encarna la figura del anti-héroe.
El verdadero potencial mitológico tiene que trasmitir un aura celestial, una atracción especial.
En la trama mítica que etimológicamente deriva del griego, lo fabuloso se convierte en prodigioso, es decir lo no común.
Es realmente complejo buscar una analogía en Juanito Guedes.
Su fútbol estaba investido de un rasgo diferenciador. Había en él un enigma y una forma que lo distinguían y le daban un sello muy personal.
En rigor tenía esa quinta esencia, que separaba lo terrenal de lo celestial, que ponía música a la letra prosaica de la vida.
Los mitos no tienen ideales. Si observamos con atención, el aprendizaje de Juanito Guedes fue diferente. Era como si viviera en un mundo propio.
Al contrario que otros jugadores, él con sus enormes cualidades se podía haber presentado a las preselecciones que se hacían anualmente en la U.D. Las Palmas o jugar en equipos relevantes, pero prefería participar en estanques de barro o en aquellas áridas tierras sureñas con gente humilde o labriegos que trabajaban en la ganadería, en los cultivos o en la construcción,
que comenzaba en aquellos años.
La naturalidad y sencillez unida a lo heroico, a su arrojo y valentía eran valores incondicionales.
La bondad es una de las raíces morales de la inteligencia.
En la tragedia Sofoclea vemos que Ajax perdería su condición de mito, porque no era vulnerable, encarnaba lo primitivo y lo visceral, en el mundo de lo insensible.
En Juanito Guedes la verdadera plenitud, radicaba en la ayuda al prójimo: compañero, familia, amigos… era un tratado de generosidad.
La concepción cervantina radia por un lado, en los más puros ideales humanos en contraposición con la amarga realidad de la vida.
Había una sublimación en su juego, que traspasaba lo real o cotidiano, para adentrarse en lo divino o sobrenatural.
En Juanito Guedes se daban todos estos ingredientes, desde la vulnerabilidad o ternura a la heroicidad.
De igual forma, su radiante juventud. Bien es sabido, que el mito pierde su verdadera esencia y sabiduría si llega a la senectud, perdiendo su verdadera condición de mito.
Tanteo discreto en el Santiago Bernabeu.
A la U.D. Las Palmas le fue pitada una inexistente pena máxima.
Los goles madridistas fueron marcados por Gento (2) y Agüero.
Por la U.D. Las Palmas, Miera en propia puerta al tratar de despejar un tiro del extremo León.
El colegiado del encuentro Sr. Bueno no haría honor a su nombre.
Su actuación fue en todo momento parcial a favor del club colchonero,
escamoteándonos dos claros penaltis en el área rojiblanca, regalándoles además, un gol.
El encuentro concluyó en empate con goles de Mendoza y Gilberto.
El atlético de Madrid no justificó en ningún momento su condición de líder.
Excelente encuentro de la U.D. Las Palmas en Barcelona, donde perdería por verdadero infortunio a dos minutos
de la finalización del encuentro por tres a dos.
Excepcional segundo tiempo del equipo canario, superando en todas las líneas al conjunto blaugrana.
José Cristóbal Correa se convertiría en el héroe de la jornada.
En el Estadio de Sarriá, se confirmaba la mejoría del equipo amarillo.
La U.D. Las Palmas realizaría una excelente segunda parte.
El choque quedaría en empate con León y Alfredo Di Stéfano como goleadores.
Juanito Guedes resultaría conmocionado al final del encuentro.
Inoperancia de los atacantes amarillos ante el Real Mallorca, que se llevaría un positivo del Estadio Insular.
Contundente defensa del conjunto mallorquín que pasó grandes agobios.
Flojo encuentro de la U.D. Las Palmas que se mostraría muy individualista en sus acciones atacantes.
Derrota ante el Zaragoza por tres a uno, con anécdota en el aeropuerto por exceso de ´equipaje´…
Seguidamente la U.D. Las Palmas se traslada a Sabadell. Pese a perder en la Creu Alta por uno a cero, el equipo amarillo
realizaría un excelente encuentro brillando la linea defensiva formada por
Aparicio, Tonono, Martín y su linea de volantes, en especial Juanito Guedes, que sería denominado la figura del encuentro.
Difícil y apretado triunfo ante el equipo Ilicitano. El extremo Juan Luis obtendría el tanto de la victoria amarilla.
Extraordinario encuentro del defensa Tonono
Goleada de la U.D. Las Palmas al Real Betis por cuatro tanto a uno.
La U.D. Las Palmas se mostraría en este encuentro menos individualista con un Gilberto que sería la pesadilla del equipo andaluz.
Debut prometedor del joven artesanista Toni, que anotaría el segundo tanto del encuentro.
Gran triunfo en el Sánchez Pizjuán de Sevilla, con gol del extremo León, en minuto 36 del primer tiempo.
Tras veloz carrera de Gilberto por banda derecha, quien centra para recibir León y de potente disparo bate a Rodri.
Juanito Guedes tendría una sobresaliente actuación en colaboración con Niz.
DON JESÚS GARCÍA PANASCO
SECRETARIO GENERAL DEL CLUB Y SU RELACIÓN CON EL JUGADOR JUANITO GUEDES
Era una noche de luna, luna la del mes de enero… todo tornose en oscuro bajo aquel tenebroso aguacero.
Había tomado posesión de su cargo un martes 15 de julio de 1958, siendo el club presidido por Cecilio López, que había entrado sustituyendo a Ramón Naranjo Hermosilla.
El nuevo secretario general que en sus años jóvenes, había sido un aceptable futbolista militando en clubes como el Levante. Había asumido con posterioridad funciones de entrenador en el Atlético Club cuando el equipo rojiblanco del barrio del Refugio era presidido por César Muñoz (1945-46), realizando dos temporadas muy meritorias. También fue entrenador titular de la primera promoción de la escuela regional de preparadores, quedando en segundo lugar tras Juan Beltrán Sierra.
Jesús García Panasco sería con posterioridad, profesor de dicha escuela siendo su director, Luis Valle Benítez. Durante varios años había venido ocupando el cargo del comité de competición de la Federación de Fútbol de Las Palmas donde dejó indeleble huella por su competencia, seriedad, escrupuloso sentido del deber y por su capacidad de organización.
En el pleno celebrado en 1957, representaría a la regional de Las Palmas en Madrid. Si para la organización federativa su baja había sido sensible, no cabe la menor duda que para la UD Las Palmas puede considerarse un completo éxito su nombramiento.
Jesús García Panasco vivía anclado en los viejos valores del humanismo.
Educado en la escuela de la etiqueta, era, sin embargo, un hombre austero donde su predicamento iba en consonancia con sus actos. Era, igualmente un hombre de profundas convicciones religiosas aunque, cuando tenía que manifestar su contrariedad no dudaba en hacerlo.
Por su proverbial uso de la lengua y pensamiento elevado no utilizaba discursos hirientes y es que Panasco no dictaba órdenes, sino que las sugería sutilmente. Juanito Guedes no era un hombre ilustrado, pero tenía una inteligencia natural y el club sería su universidad y su doctrina.
La relación de Jesús García Panasco con Juanito Guedes era la normal entre un jugador y un secretario general, aunque con matices.
Juanito Guedes sabía perfectamente sus derechos y le gustaba saber todo lo referente a las ofertas de los clubes interesados por su fichaje y las condiciones económicas, exponiendo claramente su opinión.
Juanito Guedes era un hombre serio y educado pero, al contrario que otros jugadores, no sentía ese miedo atávico hacia ningún dirigente o a la figura de Jesús García Panasco, a quien consideraba su amigo.
Su personalidad, seriedad y agilidad mental al abordar todos los temas referentes a su actividad profesional y la de sus compañeros era significativa buscando siempre el razonamiento justo y no sentar principios de autoridad o intimidación, una forma de ser que detestaba profundamente.
El respeto entre Juanito Guedes y don Jesús fue siempre mutuo y sincero y quizás debido a esto el secretario general le permitiera ciertas licencias a la hora de recibirle con ciertos privilegios en la Sede Social o en las concentraciones.
Debido a su enorme responsabilidad administrando escasos recursos y su intachable conducta, era en cierta medida lógico, que desde su cargo de gerente defendiera los derechos de la institución.
Juanito Guedes, por el contrario, se preocupaba fundamentalmente por los intereses del jugador y reivindicaba lo que consideraba razonable y justo. Pensaba que el profesional del fútbol debía luchar por sus derechos laborales al ser piezas capitales y sustantivas en todo lo referente al espectáculo del fútbol.
No aceptaba caudillismos ni tratos vejatorios en ningún sentido. El deporte del fútbol gira en torno al jugador, dado que sin su concurso no existiría… por esto las instituciones al igual que en la vida de las personas, después de una larga etapa vivida miran retrospectivamente todo el camino transcurrido, sabiendo premiar a aquellos que la han honrado.
Con nuestros actos vamos construyendo nuestra historia y configurando nuestra propia biografía.
Juanito Guedes se supo ganar el respeto y la admiración de todos los estamentos del club. Sus lazos de amistad con el presidente Juan Trujillo Febles y el secretario general Jesús García Panasco, servirían como nexo entre jugadores y la institución.
Con respecto a Juanito Guedes, lo suyo no era una actitud libérrima sin reivindicar lo que consideraba justo,
no sólo lo referente a su persona, si no igualmente en defensa de sus compañeros de equipo.
Imágenes de Jesús García Panasco
Continuábamos sin tener suerte ante el Pontevedra C.F., aunque se lucharía con mucho entusiasmo mereciendo el empate.
A continuación recibiríamos al C.D. Málaga donde se jugaría una primera mitad desdibujada,
para mejorar sensiblemente en la segunda parte.
La U.D. Las Palmas ganaría por dos tantos a cero, donde volverían a marcar León y Toni.
Estrepitosa derrota en el Estadio de Mestalla ante el Valencia.
Guillot, la pesadilla del encuentro, marcaría dos soberbios goles.
La lesión de Castellano mermó considerablemente al equipo isleño.
Valioso empate en San Mamés (1-1).
La U.D. Las Palmas fue despedida con una prolongada ovación de la Catedral del Fútbol español.
Sensacional encuentro de Juanito Guedes con antológico gol al guardameta del Athlétic de Bilbao, Iríbar.
Soberbio gol de Juanito Guedes
que asombra a San Mamés
El Cordoba C.F. tomaría ventaja pero ello no fue óbice para que el conjunto canario realizara
otro estimable encuentro a lo largo de los noventa minutos,
dejando constancia de una madurez futbolística, que se vería ampliada en campañas posteriores.
Sobresaliente todo el equipo, en especial Gilberto I, León y Guedes.
16 de marzo 1966
Inmerecido triunfo del Real Madrid C.F.
La presión de la U.D. Las Palmas sería arrolladora con dos tiros a los palos y soberbia actuación de Betancort.
Juan Luis, muy oportuno, cabecea por bajo un centro de Guedes, marcando el único gol de la U.D. Las Palmas.
El Real Madrid C.F. marcaría el gol del triunfo en las postrimerías del encuentro.
El Metropolitano dice adiós.
Último partido de Liga en el legendario Estadio Metropolitano.
El Atlético de Madrid vencería al equipo isleño por dos tantos a cero, siendo la figura del encuentro Juanito Guedes.
Pese al resultado, la U.D. Las Palmas sería despedida con una prolongada ovación
en su último encuentro en el estadio de cuatro caminos.
JUAN GUEDES
REFERENTE SOCIOLÓGICO DE UNA ÉPOCA
En aquellos años la dividida sociedad española necesitaba de héroes a los que idealizar y mitificar para ver realizados sus sueños, ídolos que triunfaran para olvidar con su gloria sus propias penurias.
Juanito Guedes se convertiría en un símbolo de canariedad. Un ícono mítico y carismático por su cercanía y humildad siendo el referente sociológico de sus gentes.
La masa social, predominantemente modesta, no veía en él solo al héroe futbolístico sino al que próximo a ellos, era capaz de acceder a la fama y a unos medios de fortuna y prestigio al que miraban desde las privaciones y necesidades.
En este contexto aparece un futbolista de gran presencia física y rasgos isleños, serio y solemne de un carisma excepcional al que el público se le entregaba con verdadera pasión.
Tardes y tardes verían los aficionados que acudían en masa al Estadio Insular a este jugador oceánico de gesto grave y a la vez sereno, elevar el fútbol a categoría de arte.
Su juego no estaba basado en la rapidez del Dribling en corto. Juanito Guedes controlaba y buscaba el espacio, la llevaba y la traía con armonioso acento, desde posiciones atrasadas o en su hábitat natural en el centro del campo donde prodigaba el pase milimétrico fundamentalmente a las bandas.
El lateral Martín II fue un jugador que se adelantó a su época. Precursor de lo que se llegó a denominar “Falso extremo”. Cuando el lateral tinerfeño veía la intención de Juanito Guedes, al llegarle el pase en ventaja corría toda la banda hasta llegar a las proximidades del córner.
El extremo León que ocupaba esa banda al ser su demarcación natural, corría hacia el centro del área pequeña donde esperaba el medido centro de Martín II, llegando a marcar muchos goles.
En otras ocasiones los pases eran en diagonal, desde diferentes posiciones defensivas, cruzando todo el campo con una velocidad de vértigo llegándole el balón a los espadas amarillos en raso y con ventaja.
De igual forma combinaba con Germán o Gilberto II, que finalizaban la jugada.
También, cuando la ocasión lo requería, subía a la demarcación de interior disparando fuerte y con precisión al ángulo, contabilizando numerosos goles como el marcado a Iribar en San Mamés ante el asombro del público bilbaíno que llenaba La Catedral.
Se gana de nuevo al F.C. Barcelona en el Estadio Insular.
Triunfo meritorio sobre el equipo blaugrana por dos tanto a uno que supondría por segundo año
consecutivo la permanencia en Primera División.
Despedida de Vicente Dauder que seria el autor del tercer ascenso a Primera División y un defensor de los valores canteranos,
haciendo debutar durante sus tres años una docena de jugadores de la cantera:
José Luis, José Ángel, Castellano, Manolo, Óscar, Lolín, Martín I, Godoy, Niz, Pepe Juan, Vicente y Toni
y aunque no participara acudiendo en varias ocasiones con el equipo el ex guardameta del Aficionado Castro.
LA U.D. LAS PALMAS SE PROCLAMA SUBCAMPEÓN DE LIGA EN LA MEJOR TEMPORADA DE SU HISTORIA