65 / 66

 


GESTACIÓN DE UN GRAN EQUIPO

EL TÉCNICO VICENTE DAUDER DECIA ADIÓS TRAS TRES MERITORIAS TEMPORADAS

 

 

La U.D. Las Palmas se mostraría superior al R.C.D. Español, aunque no se vería reflejado en el marcador.

 Prometedor debut del interior Vicente.

Gilberto (U.D. Las Palmas) y Rodri (R.C.D. Español) autores de los goles.

Juanito Guedes figura del encuentro con una soberbia segunda mitad.

Alineación que presentaría la U.D. Las Palmas ante el R.C.D. Español: Oregui, Aparicio, Tonono, Martín, Castellano y Guedes. De rodillas: Juan Luis, Vicente, Gilberto, Lizani y León.
Formación de R.C.D. Español de izquierda a derecha: Carmelo, Vergara, Ningorance, Idigoras,kuzman y Riera. De rodillas: Boy, Ramírez, Di Stefano, Rodilla y Rodri.
Gol excelente del extremo Gilberto tras driblar a Mingorance. En la imagen el mítico jugador Alfredo Di Stefano trataria de interceptar el portentísimo tiro del extremo amarillo que entraria como una exhalación en la meta de Carmelo.

Tras treinta minutos de excelente juego la U.D. Las Palmas es derrotada de forma abultada.

Debut de Pepe Juan y Niz.

El tanteo no refleja los sucedido en el terreno de juego.

 

 

Merecido triunfo de la U.D. Las Palmas ante el Real Zaragoza por dos tanto a uno.

El equipo canario tuvo que luchar ante un árbitro parcial que en todo momento favorecía los intereses maño.

Espléndido partido de los amarillos que superaron a los zaragocistas en juego, dominio, fuerza física y posición táctica.

El Colegiado del encuentro Sr. Medina Iglesias sería agredido por Santamaria y Marcelino.

Alineación de la U.D. Las Palmas que se enfrentó al Zaragoza en el Estadio Insular: Pepín, Aparicio, Tonono, José Luis, Castellano y Niz. De rodillas: Vicente, Pepe Juan, Gilberto, Guedes y León.
Alineación del Zaragoza ante la U.D. Las Palmas: Yarza, Cortizo, Santamaría, Reija, Pais y Violeta. De rodillas: Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra.
En la imagen Mame León rematando el primer gol de la noche.
Vicente establece el segundo tanto al rematar en el aire un rechace del guardameta Yarza.
Vicente autor del gol de la victoria.

 

Sin jugar bien y con apuro se ganaría al Sabadell con un nuevo gol del extremo Vicente.

En las filas del Sabadell volvería de nuevo al Estadio Insular el añorado el ex jugador amarillo Juan Torrent.

Alineación de la U.D. Las Palmas en el Estadio Insular: Pepín, Aparicio, Tonono, José Luis, Martín y Niz. De rodillas: Vicente, Pepe Juan, Gilberto, Guedes y León.
Alineación del Sabadell: Martínez, Pedreño, Sertucha, Muñoz, Torrent, Arqué y Quincoces (portero suplente). De rodillas: Vall, Palau, Morolló, Noya y Navarro.
En la imagen jugada de peligro ante el marco del Sabadell en presencia de Guedes, Niz y José Luis.
Guedes en el minuto treinta y ocho lanzó un soberbio trallazo prácticamente a bocajarro que Martínez replicaría con una soberbia parada, como se aprecia en la foto, desviando el balón a córner. (Luis García Jiménez).

 

 

 

 

Pepe Juan figura del partido.

 

LA ANÉCDOTA DE JUAN TORRENT

 

La U.D. Las Palmas que el año anterior había hecho gestiones con el F.C. Barcelona para la contratación de Juan Torrent en calidad de cedido, mientras realizaba el servicio militar en nuestra isla, debido al buen rendimiento en el equipo pidió al Barcelona la continuidad de otro años.

El jugador catalán comenzó ocupando la demarcación de central junto a Aparicio, Nelli, Calixto o Collar, cubriendo bien la demarcación que habían dejado Rusiñol y Ciaurriz , pero al incorporarse Tonono al primer equipo y adquirir cierta experiencia como lateral, el jugador catalán pasaría a ocupar otras demarcaciones, pasando Tonono al centro y Torrent a la media y en ocasiones de interior. Debido a su versatilidad los medios informativos peninsulares un tanto confundidos comenzarían a llamarle Solé, confusión que llegaría a los rotativos isleños.

Juanito Guedes le profesaba un gran aprecio y solía invitarlo a casa de sus padrinos. Con el transcurso del tiempo Juan Torrent comenzaría su noviazgo con la que luego se convertiría en su esposa, una canaria muy arraigada a la familia.

Sin embargo, tras el ascenso de la U.D. Las Palmas a Primera División (1963-64) el Barcelona requirió los servicios del jugador marchándose, con gran tristeza de la isla por el afecto que había recibido de toda la afición canaria y compañeros.

También, lógicamente por ser su mujer de la isla y tener que abandonar a su familia.

Juanito Guedes lo iría a despedir al aeropuerto quedando en verse en vacaciones, al tener que venir con su mujer de la isla.

Juan Torrent no tuvo suerte en el Barcelona ya que al ser traspasado Gallego del Sevilla al Club de la Ciudad Condal seria relegado a la suplencia, circunstancia que aprovecharía el Sabadell para hacerse con los servicios del jugador.

La U.D. Las Palmas había subido al primer equipo a un joven valor de la cantera que se había proclamado Campeón de España con la Selección Juvenil y que jugaba con el Aficionado al que llamaban Paco.

El entrenador Vicente Dauder no parecía muy convencido de su nombre futbolístico considerándolo muy coloquial y por ello preferiría llamarlo por su apellido Castellano.

El joven canterano se convertiría en una de las revelaciones del campeonato desde su propio debut en el primer partido de Liga ante el Barcelona.

Desde aquella misma fecha hasta el fallecimiento de Juanito Guedes formarían una de las mejores medias a nivel nacional. No obstante, la afición canaria no olvidaría aquel gran chico de complexión fuerte y gran estatura llamado Juan Torrent.

 

Llegaba el día de enfrentarse a la U.D. Las Palmas en el Estadio Insular con su equipo, el Sabadell, donde venia realizando grandes actuaciones. Juanito Guedes y Torrent se llamaban continuamente vía telefónica, llamadas que se intensificarían en los días previos al partido con objeto de encontrar la posibilidad de verse, si el plan de viaje lo permitía.

Según nos comentaba Juan Torrent en Barcelona, se llegó a emocionar con la ovación del público a su persona. Juan Torrent felicitaría a sus excompañeros cordialmente, en especial a Juanito Guedes. Juan Torrent nos dice con gran simpatía:

“Cuando comenzó el encuentro se fue a por mi y no dejaba de darme patadas en los tobillos y agarrarme. Yo le decía ¿Pero que haces Juan, si somos íntimos amigos? Entonces él me espetó ¡Cállate, en el campo yo no conozco a ningún amigo, sigue jugando! Como seguía en la misma actitud me fue enervando y al final nos hacíamos entradas muy fuertes de parte y parte.

Cuando terminó el encuentro vino corriendo a donde yo estaba y riéndose me da un gran abrazo y me dice: ¡Pero si te has pasado todo el encuentro dándome patadas! Aquella frase me hizo mucha gracia y salimos del terreno de juego quedando para vernos mas tarde”

 

Torrent
Juanito Guedes
Juanito Guedes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras constituirnos en el primer equipo en puntuar en el Estadio de Altabix

y perder por la mínima diferencia en el Benito Villamarín ante el Betis inmerecidamente nos visitaba el conjunto hispalense del Sevilla C.F.

al que venceriamos en un partido discreto con gol de Vegazo.

La U.D. Las Palmas sin realizar un buen encuentro superaría al conjunto andaluz teniendo sus mejores hombres en Niz y Guedes.

El canario Felo, tras ser traspasado por el Real Madrid al Sevilla, se convertiría el mejor jugador del equipo visitante.

Alineación de la U.D. Las Palmas que venció al Sevilla C.F. por la mínima diferencia: Ulacia, Aparicio, Tonono, José Luis, Castellano y Guedes. De rodillas: Vegazo, Niz, Germán, Gilberto y León.
Los capitanes de la U.D. Las Palmas y Sevilla C.F. Aparicio y Achúcaro.
Banquillo canario formado por Pepe González (masajista), Vicente Dauder y Carmelo Campos.
Los jugadores de la U.D. Las Palmas, Niz y Vegazo nos muestran su confianza en la victoria.

 

 

18 de octubre 1965

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La U.D. Las Palmas pierde en su propio feudo ante el Pontevedra, que se convertiría en el equipo revelación con el Elche.

Desorganización amarilla teniendo en su defensa Paco Castellano su rematador más peligroso.

Alineación de la U.D. Las Palmas que perdería inesperadamente ante el Pontevedra: Ulacia, Aparicio, Tonono, José Luis, Castellano y Guedes. De rodillas: Vegazo, Niz, Germán, Gilberto y León.
Formación del Pontevedra: Celdrán, Calleja, Batall, Cholo, Vallejo y Roldan I. De rodillas: Fuertes, Martín Esperanza, José Jorge, Neme y Odriozola.

 

En la imagen el entrenador del Pontevedra Juanito Ochoa que al año siguiente sería contratado por la U.D. Las Palmas.

 

Banquillo canario formado por: Gilberto (El zapatero), Pepe González (masajista), Vicente Dauder, Carmelo Campos y Oregui.

 

Ficha Federativa De Vicente Dauder Guardiola. Temporada 1965/66.

 

 

18 de noviembre 1965

 

 

 

 

 

 

 

 

La U.D. Las Palmas consigue empatar inextremis en el minuto noventa.

Flojo encuentro de ambos equipos en el Estadio Insular.

Formación de la U.D. Las Palmas: Ulacia (Oregui 46´), Aparicio, Tonono, José Luis, Castellano y Guedes. De rodillas: León, Vicente, Germán, Lizani y Gilberto.
Formación del Atlétic de Bilbao: Iríbar, Orue, Echeverria, Aranguren, Zuazaga y Larrauri. De rodillas: Sáez, Aguirre, Ormaza, Uriarte y Rojo I.
Imagen que recoge el gol de Vicente en las postrimerías del partido.

Mejoría del equipo amarillo en Córdoba.

Juanito Guedes realizaría un excepcional encuentro convirtiéndose en el mejor hombre sobre el terreno de juego.

Los defensas Tonono y Martín y el guardameta Oregui rallarían a gran altura.

Juanito Guedes
Tonono
Martín

 

Oregui

Tanteo discreto en el Santiago Bernabeu.

A la U.D. Las palmas le fue pitada una inexistente pena máxima.

Los goles madridistas fueron marcados por Gento (2) y Agüero.

Por la U.D. Las Palmas Miera en propia puerta al tratar de despejar un tiro del extremo León.

Formación de la U.D. Las Palmas que jugaría un meritorio partido en el Santiago Bernabeu: Oregui, Aparicio, Tonono, Martín, Castellano y Guedes. De rodillas: León, Niz, Lizani, Vicente y Gilberto.
La U.D. Las Palmas saltando al campo del Santiago Bernabeu. En primer término el capitán Aparicio seguido de Juanito Guedes, León, Martín…

El colegiado del encuentro Sr. Bueno no haría honor a su nombre.

Su actuación fue en todo momento parcial a favor del club colchonero

escamoteándonos dos claros penaltis en el área rojiblanca, regalándoles además, un gol.

El encuentro concluyó en empate con goles de Mendoza y Gilberto.

El atlético de Madrid no justificó en ningún momento su condición de líder.

Alineación de la U.D. Las Palmas que le fue escamoteado un claro triunfo sobre el Atlético de Madrid: Oregui, Aparicio, Tonono, Martín, Castellano y Niz. De rodilla: Vicente, Correa, Gilberto, Guedes y León.
Los capitanes de la U.D. Las Palmas y Atlético de Madrid Aparicio y Enrique Collar en presencia del árbitro del encuentro.
En la imagen Madinabeitia trata de llegar al balón que se cuela por el ángulo izquierdo de potente disparo de Gilberto.

Excelente encuentro de la U.D. Las Palmas en Barcelona donde perdería por verdadero infortunio a dos minutos

de la finalización del encuentro por tres a dos.

Excepcional segundo tiempo del equipo canario superando en todas las líneas al conjunto blaugrana.

José Cristóbal Correa se convertiría en el héroe de la jornada.

En la instantánea el elegante defensa Martín despeja una jugada peligrosa ante le marco canario salvando un gol que ya cantaban el graderío.

 

En el Estadio de Sarriá se confirmaba la mejoría del equipo amarillo. 

La U.D. Las Palmas realizaría una excelente segunda parte. El choque quedando en empate con León y Alfredo Di Stefano como goleadores.

Juanito Guedes resultaría conmocionado al final del encuentro.

Juanito Guedes y Aparicio con un «joven» aficionado.

 

Inoperancia de los atacantes amarillos ante el Real Mallorca que se llevaría un positivo del Estadio Insular.

Contundente defensa del conjunto mallorquinista que pasó grandes agobios.

Flojo encuentro de la U.D. Las Palmas que se mostraría muy individualista en sus acciones atacantes.

Alineación de la U.D. Las Palmas ante el Mallorca: Oregui, Aparicio, Tonono, Martín, Castellano y Niz. De rodillas: Vicente, Correa, Gilberto, Guedes y León.
Formación del Mallorca: Vicente, Doro, Bolao, Sans, Pini, Iguaran y portero suplente. De rodillas: Herrerita, Amador, José Luis, Vergara y Molina.
Los capitanes de ambos conjuntos Pini y Aparicio con el trio arbitral.
Banquillo canario: Gilberto ´el zapatero´Pepe González (masajista), Dauder y Ulacia.
Banquillo visitante con su entrenador Héctor Rial.

 

Derrota ante el Zaragoza por tres a uno, con anécdota en el aeropuerto por exceso de ´equipaje´…

Seguidamente la U.D. Las Palmas se traslada a Sabadell. Pese a perder en la Creu Alta por uno cero el equipo amarillo

realizaría un excelente encuentro brillando la linea defensiva formada por

Aparicio, Tonono, Martín y su linea de volantes, en especial Juanito Guedes que sería denominado la figura del encuentro.

 

Difícil y apretado triunfo ante el equipo Ilicitano. El extremo Juan Luis obtendría el tanto de la victoria amarilla.

Extraordinario encuentro del defensa Tonono

 

Juanito Guedes la figura del encuentro ante el Sabadell en la Creu Alta.
Alineación de la U.D. Las Palmas ante el Elche: Ulacia, Aparicio, Tonono, Martín, Castellano y Óscar. De rodillas: Juan Luis, Correa, Gilberto, Guedes y León.
Alineación del Elche: Pazos, Verdú, Iborra, Canós, Lico y Jonpart. De rodillas: Araujo, Lezcano, Vavá, Marcial y Casco.
El extremo Juan Luis en el minuto 65 obtendría el tanto de la victoria amarilla.

Goleada de la U.D. Las Palmas al Real Betis por cuatro tanto a uno.

La U.D. Las Palmas se mostraría en este encuentro menos individualista con un Gilberto que sería la pesadilla del equipo andaluz.

Debut prometedor del joven artesanista Toni que anotaría el segundo tanto del encuentro.

Alineación de la U.D. Las Palmas que golearía al Real Betis Balompié en el Estadio Insular: Ulacia, Aparicio, Tonono, Martín, Castellano y Niz. De rodillas: Juan Luis, Toni, Gilberto, Guedes y León.
Alineación del Real Betis Balompié: Esteve, Grau, Antón, Aparicio, Montaner y Azkárate. De rodillas: Girón, Pallarés, Ansola, Quino y Rogelio.
El extremo León bate por bajo al guardameta bético Esteve estableciendo el primer gol del encuentro.
En la instantánea el debutante Toni se estrena como goleador marcando el segundo gol amarillo.
A los 62 minutos del segundo tiempo Gilberto, en la demarcación de delantero centro, remata el tercer tanto de la U.D. Las Palmas de disparo fuerte y raso.
Banquillo canario. De izquierda a derecha: Gilberto ´el zapatero´, Pepe González (masajista) y Vicente Dauder.
El banquillo visitante con el entrenador Ernesto Pons, con los años, futuro preparador físico de la U.D. Las Palmas.

 

 

El colegiado del encuentro el Sr. Manuel Gómez Arribas
El debutante Toni sería otra nueva aportación del C.F. Artesano a la U.D. Las Palmas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gran triunfo en el Sánchez Pizjuán de Sevilla con gol del extremo León en minuto 36 del primer tiempo.

Tras veloz carrera de Gilberto por banda derecha quien centra para recibir León y de potente disparo batir a Rodri.

Juanito Guedes tendría una sobresaliente actuación en colaboración con Niz.

El extremo León se mostraría muy batallador durante todo el encuentro marcando el gol de la victoria canaria.

 

Juanito Guedes.

 

DON JESÚS GARCÍA PANASCO

 

SECRETARIO GENERAL DEL CLUB Y SU RELACIÓN CON EL JUGADOR JUANITO GUEDES

 

Era una noche de luna, luna la del mes de enero.

 

En la instantánea con un estadio insular lloviendo a cántaros Jesús García Panasco cruza el terreno de juego protegiéndose bajo un paraguas.

 

 

Había tomado posesión de su cargo un martes 15 de julio de 1958, siendo el club presidido por Cecilio López que había entrado sustituyendo a Ramón Naranjo Hermosilla.

Cecilio López, presidente de la UD Las Palmas que contrata por primera vez los servicios del por aquel entonces presidente del comité de competición de la federación regional de fútbol de Las Palmas, Jesús García Panasco.
Jesús García Panasco secretario general de la UD Las Palmas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Junta general de la UD Las Palmas celebrada en el Círculo Mercantil, actuando por primera vez como secretario general de la institución Jesús García Panasco.

 

 

 

 

El nuevo secretario general que en sus años jóvenes, había sido un aceptable futbolista militando en clubes como el Levante había asumido con posterioridad funciones de entrenador en el Atlético Club cuando el equipo rojiblanco del barrio del Refugio era presidido por César Muñoz (1945-46), realizando dos temporadas muy meritorias. También fue entrenador titular de la primera promoción de la escuela regional de preparadores quedando en segundo lugar tras Juan Beltrán Sierra.

 

 

 

 

El secretario general de la entidad Jesús García Panasco en animada charla con los jugadores de la UD Las Palmas, José Luis Ulacia y Juanito Guedes.

 

 

 

 

 

Hombre de formas versallescas era de estricto protocolo vienés, siendo su discreción de casa real.

 

 

Jesús García Panasco sería con posterioridad profesor de dicha escuela siendo su director Luis Valle Benítez. Durante varios años había venido ocupando el cargo del comité de competición de la Federación de fútbol de Las Palmas donde dejó indeleble huella por su competencia, seriedad, escrupuloso sentido del deber y por su capacidad de organización.

En el pleno celebrado en 1957 representaría a la regional de Las Palmas en Madrid. Si para la organización federativa su baja había sido sensible, no cabe la menor duda que para la UD Las Palmas puede considerarse un completo éxito su nombramiento.

Jesús García Panasco vivía anclado en los viejos valores del humanismo.

Educado en la escuela de la etiqueta, era, sin embargo, un hombre austero donde su predicamento iba en consonancia con sus actos. Era, igualmente un hombre de profundas convicciones religiosas aunque, cuando tenía que manifestar su contrariedad no dudaba en hacerlo.

Por su proverbial uso de la lengua y pensamiento elevado no utilizaba discursos hirientes y es que Panasco no dictaba órdenes sino que las sugería sutilmente. Juanito Guedes no era un hombre ilustrado pero tenía una inteligencia natural y el club sería su universidad y su doctrina.

La relación de Jesús García Panasco con Juanito Guedes era la normal entre un jugador y un secretario general, aunque con matices.

 

 

 

 

 

 

Mesa de despacho de Jesús García Panasco en la sede de Pío XII. Esta mesa sería donada por el club deportivo Gran Canaria en el inicio de la fusión de los clubes. En un principio se encontraba en la antigua sede de la plazoleta Luis Antúnez, número 1, y en ella fueron firmados todas las relaciones contractuales con los jugadores hasta el año 1970 cuando los rectores del club decidieron trasladarse a Pío XII. En uno de los cajones de su mesa de despacho no faltaba su libro de cabecera: Manual , oráculo y arte de la prudencia de Baltasar Gracián.

 

 

 

 

 

Juanito Guedes sabía perfectamente sus derechos y le gustaba saber todo lo referente a las ofertas de los clubes interesados por su fichaje y las condiciones económicas, exponiendo claramente su opinión.

Juanito Guedes era un hombre serio y educado pero, al contrario que otros jugadores, no sentía ese miedo atávico hacia ningún dirigente o a la figura de Jesús García Panasco, a quien consideraba su amigo.

Juan Trujillo Febles, presidente de la UD Las Palmas desde 1959 hasta 1974.

Su personalidad, seriedad y agilidad mental al abordar todos los temas referentes a su actividad profesional y la de sus compañeros era significativa buscando siempre el razonamiento justo y no sentar principios de autoridad o intimidación, una forma de ser que detestaba profundamente.

El respeto entre Juanito Guedes y Jesús fue siempre mutuo y sincero y quizás debido a esto el secretario general le permitiera ciertas licencias a la hora de recibirle con ciertos privilegios en la Sede Social o en las concentraciones.

Debido a su enorme responsabilidad administrando escasos recursos y su intachable conducta, era en cierta medida lógico, que desde su cargo de gerente defendiera los derechos de la institución.

Juanito Guedes, por el contrario, se preocupaba fundamentalmente por los intereses del jugador y reivindicaba lo que consideraba razonable y justo. Pensaba que el jugador debía luchar por sus derechos laborales al ser piezas capitales y sustantivas en todo lo referente al espectáculo del fútbol.

No aceptaba caudillismos ni tratos vejatorios en ningún sentido. El deporte del fútbol gira en torno al jugador dado que sin su concurso no existiría… por esto las instituciones al igual que en la vida de las personas, después de una larga etapa vivida miran retrospectivamente todo el camino transcurrido sabiendo premiar a aquellos que la han honrado.

Con nuestros actos vamos construyendo nuestra historia y configurando nuestra propia biografía.

Juanito Guedes se supo ganar el respeto y la admiración de todos los estamentos del club. Sus lazos de amistad con el presidente Juan Trujillo Febles y el secretario general Jesús García Panasco servirían cono nexo entre jugadores y la institución.

 

 

 

 

 

Imágenes de Jesús García Panasco

 

El secretario general Jesús García Panasco y el jefe de los servicios médicos del club Emilio Tomé sonríen en amigable charla.
El doctor Manuel Aguiar Márquez con el secretario general del club Jesús <García Panasco presenciando un encuentro de la UD Las Palmas en la península.

 

Antonio Afonso Moreno (Tonono), y Jesús García Panasco se saludan en el aeropuerto de Gando.
Jesús García Panasco con Germán Dévora en la sede social del club antes de embarcar rumbo a la capital de España.

 

En la imagen, en la parte central, Jesús García Panasco, escoltado por el médico de la entidad Emilio Tomé y el exentrenador de la UD Las Palmas Casimiro Benavente.

El entrenador Luis Molowny el día de su presentación tras relevar al técnico Juanito Ochoa. Le acompañan el periodista Antonio Lemus del Moral del periódico LA PROVINCIA y el secretario general Jesús García Panasco.

 

De izquierda a derecha: Don Jesús Garcia Panasco, Casimiro Benavente, Antonio Lemus, Juanito Guedes y Vicente Dauder compartiendo mesa y mantel.

 

Juanito Guedes con su hijo Juanito en compañía del secretario general Jesús García Panasco.

 

 

 

 

Continuábamos sin tener suerte ante el Pontevedra C.F. aunque se lucharía con mucho entusiasmo mereciendo el empate.

A continuación recibiríamos al C.D. Málaga donde se jugaría una primera mitad desdibujada

para mejorar sensiblemente en la segunda parte.

La U.D. Las Palmas ganaría por dos tantos a cero donde volverían a marcar León y Toni.

Formación de la U.D. Las Palmas ante el Málaga: Ulacia, Aparicio, Tonono, José Luis, Castellano y Niz. De rodillas: Juan Luis, Toni, Gilberto, Guedes y León.
Alineación del Málaga: Juanito, Vázquez, Arias, Vallejo, Martínez y Garai. De rodillas: Otiñano, Ben Barek, Pepillo, Ficha y Moll.
Los capitanes de la U.D. Las Palmas y el C.D. Málaga, Ernesto Aparicio y Ben Barek con el trio arbitral.
Primer gol de la U.D. Las Palmas al desviar Vallejo un tiro del extremo León que se colaría en su propia meta.
Los jugadores de la U.D. Las Palmas, Juanito Guedes y Tonono posan para la cámara de Hernández Gil con su gran amigo y gran aficionado Perico.

 

 

 

Estrepitosa derrota en el Estadio de Mestalla ante el Valencia.

Guillot, la pesadilla del encuentro marcaría dos soberbios goles.

La lesión de Castellano mermó considerablemente al equipo isleño.

Formación de la U.D. Las Palmas que caería goleada en el Mestalla: Ulacia, Aparicio, Tonono, José Luis, Castellano y Niz. De rodillas: Juan Luis, Vicente, Gilberto, Guedes y León.

Valioso empate en San Mamés (1-1).

La U.D. Las Palmas fue despedida con una prolongada ovación de la Catedral del Fútbol español.

Sensacional encuentro de Juanito Guedes con antológico gol al guardameta del Athlétic de Bilbao, Iríbar.

Pintura del artista Francisco Bordes de una foto de Hernández Gil, donde se ve a Juanito Guedes conduciendo el esférico con su clásica habilidad.

 

 

Formación de la U.D. Las Palmas en el Estadio de San Mamés: Ulacia, Aparicio, Tonono, José Luis, Castellano y Niz. De rodillas: Juan Luis, Vicente, Gilberto, Guedes y León.
Alineación del Athlétic de Bilbao: Iríbar, Orue, Echeberria, Senarriaga, Zorriqueta y Larrauri. De rodillas: Arieta II, Argoitia, Ormaza, Uriarte y Lavín.

 

Los capitanes Orue y Aparicio con colegiado del encuentro y jueces de linea.

 

 

Soberbio gol de Juanito Guedes

que asombra a San Mamés

 

El inigualable Juanito Guedes recogiendo un centro de Juan Luis desde el borde de la linea frontal de área, dispara un impresionante shoot que hace inútil la estirada del guardameta bilbaíno Iríbar.
Como se puede apreciar en la imagen el potente disparo de Guedes ha entrado en la red bilbaína sin que su guardameta Iríbar pueda hacer nada para detener la trayectoria del balón.
El habilidoso extremo León driblando a Iríbar en el embarrado campo de San Mamés. Foto de Hernández Gil que se publicaría por primera vez en el libro del cincuentenario del club. Con posterioridad esta instantánea seria enviada a colorear por Antonio de Armas en el Estudios Jasso de Las Palmas de Gran Canaria. Finalmente sería expuesta en la Sala VIP del Estadio de Gran Canaria, donde aún continua.

El Cordoba C.F. tomaría ventaja pero ello no fue óbice para que el conjunto canario realizara

otro estimable encuentro a lo largo de los noventa minutos

dejando constancia de una madurez futbolística que se vería ampliada en campañas posteriores.

Sobresaliente todo el equipo, en especial Gilberto I, León y Guedes.

Alineación de la U.D. Las Palmas que golearía al conjunto cordobés por el contundente resultado de cinco tantos a uno: Ulacia, Aparicio, Tonono, José Luis, Castellano y Niz. De rodillas: Juan Luis, Toni, Gilberto, Guedes y León.
Alineación del Córdoba: García, Simonet, Martí, López, Violeta, Ricardo Costa y Ortiz (portero suplente). De rodillas: Jara, Juanín, Riera, Martínez y Soler.
En la imagen en el momento en que Gilberto bate al guardameta García .
El extremo León batiendo al guardameta Cordobés García de fuerte disparo al ángulo derecho.
En la imagen el ex artesanista Toni intenta ganarle la posición al canario en las filas cordobesas, Ricardo Costa, antes de que éste envia el balón a córner.
En la instantánea momento en el que Toni remata tras rebasar a varios contrarios marca el último gol del encuentro.

 

16 de marzo 1966

 

 

 

 

 

 

Inmerecido triunfo del Real Madrid.

La presión de la U.D. Las Palmas seria arrolladora con dos tiros a los palos y soberbia actuación de Betancort.

Juan Luis, muy oportuno, cabecea por bajo un centro de Guedes marcando el único gol de la U.D. Las Palmas.

Real Madrid marcaría el gol del triunfo en las postrimerías del encuentro.

Alineación de la U.D. Las Palmas que se enfrentaría al poderoso Real Madrid: Ulacia, Aparicio, Tonono, José Luis, Castellano y Niz. De rodillas: Juan Luis, Toni, Gilberto, Guedes y Vegazo.
Equipo del Real Madrid que vencería inmerecidamente a la U.D. Las Palmas por dos tantos a uno: Betancort, Pachín, De Felipe, Sanchís, Pirri y Zoco. De rodillas: Veloso, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento.
Los capitanes del Real Madrid y la U.D. Las Palmas, Paco Gento y Ernesto Aparicio con el colegiado del encuentro Sr. Gómez Arribas enseñando la moneda a ambos futbolista.
Banquillo canario: Gilberto ´el zapatero, Vicente Dauder, Carmelo Campos y Oregui.
Banquillo madridista: Araquistain, Miguel Muñoz y Clemente (masajista).
Manolo Velázquez
Francisco Gento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel Muñoz, Técnico del Real Madrid.
Vicente Dauder, entrenador de la U.D. Las Palmas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Metropolitano dice adiós.

Último partido de Liga en el legendario Estadio Metropolitano.

El Atlético de Madrid vencería al equipo isleño por dos tantos a cero, siendo la figura del encuentro Juanito Guedes.

Pese al resultado, la U.D. Las Palmas sería despedida con una prolongada ovación

en su último encuentro en el estadio de cuatro caminos.

Alineación de la U.D. Las Palmas en su último encuentro en el Metropolitano: Ulacia, Martín, Tonono, José Luis, Castellano y Niz. De rodillas: Juan Luis, León, Gilberto, Guedes y Vegazo.
Plantilla del Atlético de Madrid. Alineación que presentaría el Atlético de Madrid: Madinabeytia, Colo, Glaría, Rivilla, Gerpe Calleja, Ufarte, Luis Jones Adelardo y Collar.
Los jugadores de la U.D. Las Palmas, Ulacia y el defensa José Luis, tratan de interceptar la trayectoria del balón en el campo del metropolitano.

 

En la imagen Martín que reaparecía ante el club colchonero tras de dos meses de inactividad como consecuencia de haber sido intervenido quirúrgicamente de una lesión muscular. El defensa, que realizaría un excelente encuentro posando en la grada del sastre del campo Metropolitano por donde habían pasado legendarios jugadores canarios de todos los tiempos.

 

Juanito Guedes oxigenando el campo dio pases de gran profundidad a los atacantes isleños, convirtiéndose en éste último partido de despedida del Metropolitano en el mejor jugador sobre el terreno de juego.

 

Juanito Guedes trata de cubrir un balón ante Ufarte. Al fondo el jugador Gilberto I sigue atentamente la jugada.

Se gana de nuevo al F.C. Barcelona en el Estadio Insular.

Triunfo meritorio sobre el equipo blaugrana por dos tanto a uno que supondría por segundo año

consecutivo la permanencia en Primera División.

Despedida de Vicente Dauder que seria el autor del tercer ascenso a Primera División y un defensor de los valores canteranos,

haciendo debutar durante sus tres años una docena de jugadores de la cantera:

José Luis, José Ángel, Castellano, Manolo, Óscar, Lolín, Martín I, Godoy, Niz, Pepe Juan, Vicente, Toni

y aunque no participara acudiendo en varias ocasiones con el equipo el ex guardameta del Aficionado Castro.

Alineación de la U.D. Las Palmas: Ulacia, Martín, Tonono, José Luis, Castellano y Niz. De rodillas: Toni, Correa, Gilberto, Guedes y León.

 

 

Formación de F.C. Barcelona que caería derrotada por segundo año consecutivo en el Estadio Insular: Pesudo, Foncho, Olivella, Eladio, Vergés y Gallego. De rodillas: Rifé, Montesinos, Vidal, Fusté y Serafín.
En la imagen, León rematando a puerta sin consecuencia para el marcador.
En la imagen saque de Niz desde la banda que aprovecha el habilidoso Toni para establecer el segundo gol del partido.

 

El entrenador amarillo, Vicente Dauder, es alzado a hombros por sus jugadores al término del encuentro. Se daba la circunstancia que en este último encuentro de Liga ante el club azulgrana decía adiós a nuestro equipo y a la isla el técnico Vicente Dauder.

 

El delantero Toni y el medio volante Niz, ambos ex artesanistas, serían los protagonistas del segundo gol ante el club blaugrana.
Esta imagen pertenece a la eliminatoria de la Copa del Generalísimo donde nuestro equipo vencería al Hércules de Alicante tras tres disputados encuentros.En la instantánea los capitanes de la U.D. Las Palmas y el Hércules C.F., Juanito Guedes y Bartoli, efectuando el saludo de rigor ante la presencia del colegiado del encuentro Sr. Alvárez Martínez (17 de abril de 1966).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

TEMPORADA 60 / 61


TEMPORADA 61 / 62


TEMPORADA 62 / 63


TEMPORADA 63 / 64


TEMPORADA 64 / 65


TEMPORADA 65 / 66


TEMPORADA 66 / 67


TEMPORADA 67 / 68


LA U.D. LAS PALMAS SE PROCLAMA SUBCAMPEÓN DE LIGA EN LA MEJOR TEMPORADA DE SU HISTORIA


TEMPORADA 69 / 70


TEMPORADA 70 / 71