CAPÍTULO XIX
22 de diciembre 1956
LA NUEVA FEDERACIÓN REGIONAL DE FÚTBOL DE LAS PALMAS
La nueva Federación de Fútbol de Las Palmas ha sido configurada con los siguientes miembros:
Presidente: Damián Massanet Plomer
Secretario: Alfonso Quiney Collis
Vicesecretario: Bautista González
Presidente del Comité de Competición: Jesús García Panasco
Secretario General: Juan Vernetta Sarmiento
16 de enero 1957
JUANITO BELTRÁN DESIGNADO PRIMER SELECCIONADOR JUVENIL DE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE LAS PALMAS
Ante la negativa de Carmelo Campos por incompatibilidad con sus múltiples funciones en los filiales de la U.D. Las Palmas, con la vela chica del primer equipo y actuando además como entrenador auxiliar. Él no veía factible su denominación por falta material de tiempo para ejercer el cargo, sugiriendo la contratación de Juanito Beltrán, que había venido recuperándose de su grave lesión ante el F.C. Barcelona, siendo operado por el doctor Navés en la Ciudad Condal.
Tras más de un año de ausencia en los terrenos de juego había obtenido el título de entrenador regional, quedando en el primer lugar de su promoción.
La preparación física era para nuestro capitán del pañuelo de enorme importancia, de ahí sus portentosas cualidades que destacaban sobre el resto de sus compañeros de equipo, en las pruebas que sufrían en los entrenamientos.
Juanito Beltrán, durante el periodo de recuperación, aprovecharía su tiempo con plena dedicación, obteniendo la máxima nota en los exámenes por delante de otros candidatos muy conocidos como don Jesús García Panasco.
Juan Beltrán, nació en Tenerife (La Laguna), fue el primer jugador seleccionado de la U.D. Las Palmas en el equipo B de España.
El Jugador de la U.D. Las Palmas, Juanito Beltrán, posando para la cámara de Hernández Gil en el Estadio Insular. El capitán amarillo sería el primer internacional del equipo B de España, perteneciendo a la U.D. Las Palmas.
29 de abril 1957
LA SELECCIÓN DE JUANITO BELTRÁN
Los jugadores seleccionados por Juanito Beltrán habían vencido en los partidos de preparación a un combinado regional por seis tantos a uno, dándonos una magnífica impresión.
No hay que olvidar que algunos jugadores pimentoneros ya entrenaban con el Real Murcia en la División de Honor.
La expedición murciana se hospedaría en le Hotel Metropol de nuestra ciudad.
La Selección Juvenil de Las Palmas hacía su presentación ante la potente Selección Murciana, campeona de España en varias ocasiones.
A la Selección pimentonera se les prepararía un programa de agasajo en su estancia en Gran Canaria, antes de continuar a la isla hermana de Tenerife.
El encuentro del día 29 era el primer torneo triangular donde se disputaría una copa donada por la Real Federación Española de Fútbol con las Selecciones de Las Palmas y Tenerife.
TORNEO TRIANGULAR
LA SELECCIÓN MURCIANA GANA JUSTAMENTE EN EL ESTADIO INSULAR POR DOS TANTOS A CERO
Nuestra felicitación a la Federación Regional de Las Palmas, presidida por Damián Massanet Plomer, por traernos a la Selección Campeona de España brindándonos un gran espectáculo.
Las alienaciones de los equipos fueron las siguientes:
Selección murciana: Bernal, Asensi, Mira, Gutiérrez, Egea, Fernández, Nando, Celsi, Pallarés, Sormicher y Cárdenes.
Selección de Las Palmas: Lisón, Miguel (Octavio), Victoriero (capitán), Velázquez, Cutillas, Aurelio, Mingole, Juan Luis, Lolín, Chispa e Ismael.
CONFRONTACIONES CON LA SELECCIÓN DE TENERIFE
La Selección de Las Palmas que había quedado concentrada en la residencia sindical del balneario de San Andrés, había venido con grandes aspiraciones de quedar subcampeona en el torneo triangular, pero no le sonrió la suerte, perdiendo por la mínima diferencia.
En el partido de vuelta en el Estadio Insular la Selección de Tenerife volvía a vencer merecidamente a la de Las Palmas, proclamándose campeona de Canarias, aunque ambos equipos habían sido derrotados por la Selección de Murcia, en sus respectivos estadios por 0-2.
El mejor jugador de la Selección Tinerfeña fue el gomero Evaristo que, desde su demarcación de medio centro, fue el organizador de todo el juego de su equipo.
Los goles tinerfeños fueron obra de Blanco y Domingo.
Los dos equipos presentarían las siguientes formaciones:
Selección de Las Palmas:
Lisón, Octavio, Tino, Victoriero (capitán) Celis, Cutillas, Mingole, Juan Luis, Aurelio, Chispa e Ismael.
Selección de Tenerife:
Juan Jose, Miguel, Colo, Peña, Cholo, Herrera, Bacallado, Blanco, Domingo, Evaristo y José Juan.
LA OPINIÓN DE JUANITO BELTRÁN
«En el partido de ida en el Heliodoro Rodríguez López, perdimos por un penalti injusto, pudiendo haber ganado de estar acertados de cara al marco contrario, dado que fuimos superiores pero…¡así es el fútbol!.» No sé realmente a qué se debe el mal partido jugado por nuestro equipo, dado que hemos estado muy desordenados y nerviosos. No puedo atribuir la derrota a nadie, dado que yo soy el máximo responsable y debo admitir que la Selección de Tenerife ha estado mejor que la nuestra».
La clasificación quedaría de la forma siguiente:
Selección Murciana
Selección de Tenerife
Selección de Las Palmas.
El trabajo de Juanito Beltrán en la Selección Juvenil no tendría larga duración, dado que tras casi dos años de rehabilitación el jugador, paradigma y ejemplo de constancia y voluntad, volvía a los terrenos de juego. La U.D. Las Palmas, como prueba y testimonio de su gran labor y esfuerzo, le supo premiar renovándole el contrato por dos años.
CARMELO CAMPOS
PRIMER ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN JUVENIL A NIVEL NACIONAL.
Era la primera vez que Canarias podía participar en un Campeonato Nacional al que se llegaba tras una ardua iniciativa de la Federación Regional de Fútbol, presidida por Damián Massanet Plomer, pagando la selección los gastos de desplazamiento.
Una vez más, Carmelo Campos nos demostraba su abnegado amor por el fútbol isleño. Si bien hace un año había propuesto a Juanito Beltrán como primer Seleccionador Juvenil por no poder llevar a cabo esta labor debido a sus obligaciones con el primer equipo, luego la Federación Regional de Fútbol le pediría a la U.D. Las Palmas su colaboración, prometiéndole al club amarillo la contratación de un nuevo seleccionador en un futuro próximo.
Carmelo Campos no pudo negarse, multiplicándose en sus funciones como director de toda la cadena de fililes y su ardua labor como entrenador auxiliar del primer equipo.
Creemos que fue un esfuerzo ímprobo realizar tantas funciones a la vez, pero como él argumentaba, sólo el cariño a su tierra y la inestimable colaboración de Antonio Velázquez, entrenador en la cadena de filiales, le harían aceptar el cargo de forma provisional.
JUNIO DE 1957
CAMPEONATO DE CANARIAS DE JUVENILES
LOS JUVENILES DE LAS PALMAS Y TENERIFE EN DISPUTA DEL TÍTULO DE CAMPEÓN DEL ARCHIPIÉLAGO
Los amarillos salieron para la vecina isla con la novedad de Maximino Cutillas como defensa central. El cuadro tinerfeño ganaría en la primera confrontación por un gol a cero.
Los Juveniles de Las Palmas se batirían con gran codicia y a pesar de la derrota por la mínima diferencia. Había gran satisfacción esperando remontar en el partido de vuelta.
Carmelo Campos, entrenador de los clubes filiales, argumentaba: “Estoy contento con los chicos, dado que no han merecido perder. Es una lástima que hayan desperdiciado tantas oportunidades claras de gol”.
Alineaciones Selección Juvenil de Tenerife: Juan José, Pérez, Fernández, Peña, Marcelo, Herrera, Jiménez, Paquito, Domingo, Evaristo y Padrón.
Juvenil de Las Palmas: González, Victoriero, Cutillas, Sergio “El Tablón”, Celis, Mingole, Ismael, Tony Márquez, Chispa, Juan Luis y Mahugo.
Finalizado el encuentro, nuestros jugadores fueron agasajados por la Federación de Tenerife en el Círculo de Amistad.
1 de julio de 1957
En el Estadio de Barrial, los juveniles tinerfeños igualarían la contienda adjudicándose el título de campeones del archipiélago. La Selección Juvenil de Las Palmas realizaría un magnífico encuentro pero la suerte no estuvo de su parte.
El partido jugado en la ciudad de Gáldar durante las fiestas de San Pedro y San Pablo, tuvo grandes momentos de emoción.
En los comienzos del segundo tiempo marcaba el Juvenil amarillo por medio de Ismael, tras recoger un rechace que no había podido atrapar el meta tinerfeño.
Tras el gol, los Juveniles amarillos comenzaron a mostrarse muy nerviosos, replegándose en su área como consecuencia del dominio tinerfeño.
Llegaba el gol del delantero Domingo que no pudo atajar González, al salir tarde a por el esférico.
La contienda quedaba en tablas con los jugadores saludando a los aficionados de la ciudad de Los Caballeros, que aplaudiría a los tinerfeños por proclamarse campeones.
Alineaciones:
Juvenil de Las Palmas:
González, Victoriero, Cutillas, Sergio (el tablón), Celis, Mingole, Ismael, Tony Márquez, Chispa, Juan Luis y Mahugo.
Juvenil Atlético tinerfeño:
Juan José, Pérez, Fernández, Peña, Marcelo, Herrera, Jiménez, Martínez, Domingo, Evaristo y Padrón.
CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL EN EL ESTADIO INSULAR
26 DE ENERO DE 1958
Por primera vez la Selecciones Juveniles de Las Palmas y Tenerife participaban en una competición nacional que se jugaría por proximidad geográfica. Por dicho motivo, el primer encuentro sería entre las selecciones de ambas islas.
En la imagen, equipo de la Selección Juvenil de Las Palmas que se enfrentó a la Selección de Tenerife en el Estadio Insular, el día 26 de enero de 1958, en el Campeonato Nacional de Juveniles, finalizando el encuentro con la contundente victoria de la Selección Juvenil de Las Palmas por cinco tantos a cero.
Los jugadores convocados que presentó la Selección Juvenil de Las Palmas sería la siguiente:
Selección Juvenil de Las Palmas, de pie: Pulido, Victoriero, Sergio Muñoz, Rivero, Cutillas, Ñito Díaz, Tino, Juan Manuel, Carmelo y Heliberto (masajista). De rodillas: León, Tony Márquez, Saavedra, Felipe, García y Diego.
El once que presentaría el Tenerife:
Ñito, Miguel, Fernando, Victoriano, Evaristo, Crao, Padrón, Santos, Darrich, Angelito y Paco.
Por la Selección Juvenil de la U.D. Las Palmas brillarían todos sus jugadores, especialmente Cutillas y Tony Márquez, que anotaría dos soberbios goles de auténtico maestro.
El guardameta Ñito, a quien auguramos un gran porvenir, fue el jugador más destacado de la Selección de Tenerife.
El día 9 de febrero se jugaría el partido de vuelta en el Heliodoro Rodríguez López, venciendo la Selección Tinerfeña por un tanto a cero, quedando eliminada de la Competición.
23 de FEBRERO DE 1958
LA SELECCIÓN MURCIANA LLEGA A GRAN CANARIA
ESTADIO INSULAR
Selección Juvenil de Las Palmas 2 – Selección de Murcia 5
Selección Juvenil de Las Palmas que sería derrotada en el Estadio Insular por 2-5.
En el partido de vuelta en La Condomina, los Juveniles amarillos perderían por un tanto a cero, resultado muy meritorio considerando el potencial de los Campeones de España.
Alineación de la Selección de Murcia, que se enfrentaría a la de Las Palmas en el Estadio Insular y en el Estadio de La Condomina (23-2-58) y (2-3-58).
Comentarios de Carmelo Campos:
Carmelo Campos, nos confirmaría con cierta nostalgia: «Los juveniles que teníamos en mi primera época hubiesen arrasado. Teníamos un equipo muy fuerte: Betancort, Pantaleón, Carrasco, Alfonso, Felo, Colacho Sacaluga, entre otros.
Sin embargo, estoy contento con esta selección. No hemos tenido apenas tiempo para entrenar y en el primer encuentro hemos saldado la eliminatoria con superioridad. Prueba de ello, es que hemos ganado por cinco a cero en nuestro Estadio, aunque en Tenerife nos acomodamos y en fútbol no puedes confiarte lo mas mínimo, ni creerte mejor que nadie.
Nuestros objetivos, en esta primera participación fuera de la isla y con un equipo del potencial de Murcia es la de salir sin complejos, y demostrar nuestra honradez deportiva. Todos saben que la Selección de Murcia es la mejor de España, con jugadores internacionales en sus filas que ya han jugado en Primera División, con el Real Murcia.
Las diferencias son muchas pero creemos que se puede hacer un papel decoroso».
2 de marzo de 1958
Selección Murciana 1 – Selección de Las Palmas 0
Habiendo eliminado a la Selección tinerfeña por un rotundo cinco a cero y perdiendo luego en la devolución de visita en el Heliodoro por la mínima diferencia, el Juvenil de Las Palmas debería enfrentarse primero en el Estadio Insular a la Selección Murciana y luego el dos de marzo en el Estadio de La Condomina. El equipo amarillo pasaría con todos los derechos a participar a semifinales.
Era la primera vez que un equipo de la isla se desplazaba a la península para contender en un campeonato de España y esto suponía un alto coste, que sería sufragado por la Federación Regional de Fútbol Las Palmas. Por este motivo el importe de las entradas que se registrarían en el recinto de Ciudad Jardín en esta primera confrontación ante la Selección murciana servían para amortizar alguno gastos.
La Selección murciana formaría con la misma alineación en los dos encuentros:
Bernal, Asensi, Ribes, Ortuño, Pertusa, Fernando, Ferrando, Artemio, Pallares, Peinado y Molina.
Selección Juvenil de Las Palmas: Pulido, Victoriero, Tino, Sergio, Cutillas, Díaz, León, García, Saavedra, Juan Manuel y Felipe.
Arbitro: Sr. Carbelo (Colegio Centro).
La Selección de Murcia marcaría su único gol por medio de nuestro defensa Victoriero en propia puerta, mediada la segunda parte del encuentro.
Siguiente capítulo: Luis Molowny acepta el cargo de seleccionador juvenil