Introducción

EN BUSCA DE LOS RECUERDOS NO VIVIDOS
Miguel Ángel Ramírez

Presidente de la UD Las Palmas

Miguel Ángel Ramírez, Presidente de la UD Las Palmas

“El hombre es un conjunto de paisajes, experiencias y amistades que le van determinando”.

Ortega y Gasset.

 

Desde una óptica empresarial he crecido fundamentalmente en la cultura del esfuerzo. No obstante, al igual que muchos aficionados, la historia de la U.D. Las Palmas ha sido parte importante en el transcurso de mi vida.

Por razones obvias, dada mi edad, no tuve la suerte de vivir los gloriosos años de la década de los sesenta cuando Juanito Guedes formaba parte de un equipo que dejaría una huella imborrable en el entorno futbolístico nacional. Pero han sido tantas las referencias narrativas que me han llegado sobre su figura por vía familiar, que no he podido evitar el crear mi propio universo imaginario de sueños e ilusiones.

La U.D. Las Palmas siempre ha tenido un componente emocional.

La historia de nuestro Club no responde a la expresión anímica de un momento, sino que es una concatenación de múltiples vivencias que hemos heredado de nuestro entorno familiar y logístico, sentimientos no experimentados o vividos pero que han quedado atrapados dentro de nuestro ser.

Por aquellos años de mi infancia no podía ni remotamente soñar cómo gradualmente iría germinando en mí la pasión desbordante de la historia de nuestro club, que tuvo su momento cumbre en el denominado reinado de Luis Molowny, donde Tonono, Guedes y Germán formaban la columna vertebral de nuestro equipo, rodeados de un elenco de jugadores de una calidad excepcional.

La simplicidad de lo cotidiano ha vuelto a tener prioridad en mi vida, y es que en realidad nunca dejamos de ser aquel niño que fuimos.

Nuestro club existe en el presente y en la nostalgia y es evidente que esta publicación que sale a la luz nos acerca a senderos inexplorados sobre la vida de Juan Guedes.

No conviene olvidar que los rectores de un club somos meros depositarios de las voluntades de los ciudadanos, y en este sentido esta edición sobre la vida del inolvidable medio volante amarillo responde a numerosas peticiones de nuestros aficionados al cumplirse medio siglo de su fallecimiento.

Tengo el pleno convencimiento de la aceptación que este libro va a tener en las antiguas y nuevas generaciones. Por otra parte, no sólo es un reclamo de la propia masa social sino que sus páginas están impregnadas de toda una geografía afectiva con imágenes de un pasado que van desfilando en nuestro campo de visión.

Mi agradecimiento a su autor, consejero e historiador oficial del Club, Antonio de Armas, por su dilatada trayectoria y fecunda labor, abriendo nuevos cauces de investigación, catalogación de archivos, adentrándose en parajes ignotos que no habían sido explorados.

Su mérito se debe no sólo a ser el primero en escribir la historia del Club con verdadero rigor y soporte documental, datos recogidos de los propios archivos de la entidad que él mismo durante décadas ha sabido recuperar, sino en ser su más ferviente divulgador y docente, impartiendo conferencias por los lugares más recónditos de nuestra geografía insular durante muchos años.

Habría igualmente que significar la inestimable aportación de todos los miembros de la Fundación de la U.D. Las Palmas que han colaborado en esta obra.

Para finalizar esta introducción, mi más fervoroso reconocimiento a la familia de Juan Guedes Rodríguez por su generosa contribución en este merecido proyecto, de actos en homenaje a su figura y futura publicación.