SECRETARIO GENERAL DEL CLUB Y SU RELACIÓN CON EL JUGADOR JUANITO GUEDES
Había tomado posesión de su cargo un martes 15 de julio de 1958, siendo el club presidido por Cecilio López que había entrado sustituyendo a Ramón Naranjo Hermosilla.
El nuevo secretario general que en sus años jóvenes había sido un aceptable futbolista militando en clubes como el Levante había asumido con posterioridad funciones de entrenador en el Atlético Club cuando el equipo rojiblanco del barrio del Refugio era presidido por César Muñoz (1945-46), realizando dos temporadas muy meritorias. También fue entrenador titular de la primera promoción de la escuela regional de preparadores quedando en segundo lugar tras Juan Beltrán Sierra.
Jesús García Panasco sería con posterioridad profesor de dicha escuela siendo su director Luis Valle Benítez. Durante varios años había venido ocupando el cargo del comité de competición de la Federación de fútbol de Las Palmas donde dejó indeleble huella por su competencia, seriedad, escrupuloso sentido del deber y por su capacidad de organización.
En el pleno celebrado en 1957 representaría a la regional de Las Palmas en Madrid. Si para la organización federativa su baja había sido sensible, no cabe la menor duda que para la UD Las Palmas puede considerarse un completo éxito su nombramiento.
Educado en la escuela de la etiqueta, era, sin embargo, un hombre austero donde su predicamento iba en consonancia con sus actos. Era, igualmente un hombre de profundas convicciones religiosas aunque cuando tenía que manifestar su contrariedad no dudaba en hacerlo.
Por su proverbial uso de la lengua y pensamiento elevado no utilizaba discursos hirientes y es que Panasco no dictaba órdenes sino que las sugeriría sutilmente. Juanito Guedes no era un hombre ilustrado pero tenía una inteligencia natural y el club sería su universidad y su doctrina.
La relación de Jesús García Panasco con Juanito Guedes era la normal entre un jugador y un secretario general, aunque con matices.
Juanito Guedes sabía perfectamente sus derechos y le gustaba saber todo lo referente a las ofertas de los clubes interesados por su fichaje y las condiciones económicas, exponiendo claramente su opinión.
Juanito Guedes era un hombre serio y educado pero, al contrario que otros jugadores, no sentía ese miedo atávico hacia ningún dirigente o a la figura de Jesús García Panasco, a quién consideraba su amigo.
Su personalidad, seriedad y agilidad mental al abordar todos los temas referentes a su actividad profesional y la de sus compañeros era significativa buscando siempre el razonamiento justo y no sentar principios de autoridad o intimidación, una forma de ser que detestaba profundamente.
El respeto entre Juanito Guedes y Jesús fue siempre mutuo y sincero y quizás debido a esto el secretario general le permitiera ciertas licencias a la hora de recibirle con ciertos privilegios en la Sede Social o en las concentraciones.
Debido a su enorme responsabilidad administrando escasos recursos y su intachable conducta era en cierta medida lógico que desde su cargo de gerente defendiera los derechos de la institución.
Juanito Guedes, por el contrario, se preocupaba fundamentalmente por los intereses del jugador y reivindicaba lo que consideraba razonable y justo. Pensaba que el jugador debía luchar por sus derechos laborales al ser piezas capitales y sustantivas en todo lo referente al espectáculo del fútbol.
No aceptaba caudillismos ni tratos vejatorios en ningún sentido. El deporte del fútbol gira en torno al jugador dado que sin su concurso no existiría… por esto las instituciones al igual que en la vida de las personas, después de una larga etapa vivida miran retrospectivamente todo el camino transcurrido sabiendo premiar a aquellos que la han honrado.
Con nuestros actos vamos construyendo nuestra historia y configurando nuestra propia biografía.
Juanito Guedes se supo ganar el respeto y la admiración de todos los estamentos del club. Sus lazos de amistad con el presidente Juan Trujillo Febles y el secretario general Jesús García Panasco servirían cono nexo entre jugadores y la institución.
Imágenes de Jesús García Panasco
El entrenador Luis Molowny el día de su presentación tras relevar al técnico Juanito Ochoa. Le acompañan el periodista Antonio Lemus del Moral del periódico LA PROVINCIA y el secretario general Jesús García Panasco.